Próximo15 de enero vence plazo para pago del Impuesto a las Casas de Lujo

Los dueños de las casas que superen el valor fiscal de los ¢126 millones deben presentar la la declaración y pagar sin recargos el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, también conocido como el Impuesto a las Casas de Lujo el próximo viernes 15 de enero.

Según Francisco Ovares, Presidente del CCPCR, el período del impuesto es anual y va del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y la declaración para este impuesto debe realizarse con el valor fiscal actualizado de las propiedades. Dicha declaración se debe realizar aquí mediante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV)

“El valor de una vivienda se determina con base en dos parámetros:  el valor total de la construcción y el valor total del terreno donde está ubicada la vivienda.  Esta metodología de cálculo es la misma que utilizan las municipalidades para determinar el valor fiscal de cada propiedad para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que cobra cada municipio”, explicó Ovares.

El impuesto toma en cuenta la referencia el valor de la construcción principal, si la casa está en un condominio que tiene áreas comunes como ranchos, piscina, muros o canchas deportivas, debe sumársele el valor de esas instalaciones al de su vivienda. La suma de todos estos montos proporcionan el valor total de la casa habitacional.

“Por ejemplo, si yo tengo una propiedad de 300 metros cuadrados, cuya construcción está valorada en ¢134.478.000 a cuatro años de construida, el impuesto solidario que tengo que pagar será de ¢336.195. Pero, si no realizo la declaración del valor fiscal de la propiedad la multa podría ser de un 50% sobre el impuesto a pagar, es decir, más ¢168.097. Debido a esto, el propietario deberá cancelar un total de ¢504.292 (impuesto más la sanción)”, comentó el presidente.

Ovares agregó que si un propietario ya presentó la declaración del Impuesto a Casas de Lujo en años anteriores y no la realiza en este 2016, automáticamente la Dirección General de Tributación (DGT) puede realizar la liquidación del impuesto y el propietario sólo tendría que consultar el monto a pagar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s