Cuide su salud durante los días festivos

Con el inicio del mes de diciembre y de las fechas festivas, los costarricenses ceden ante la comida, por eso, aquí hay algunos consejos para mantener la línea.

Para realizar un buen control, es necesario conocer si algún miembro de la familia padece de hipertensión, estreñimiento, obesidad, dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos), diabetes y alcoholismo, ya que, el exceso puede traer como consecuencia un viaje al hospital no deseado.

Según Ligia Chaves,  nutricionista de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), se deben realizar cenas variadas para cuidar el peso.

“Debemos evitar a toda costa una emergencia médica o los kilos de más, que conforme pasan los años cuesta  más quitárselos de encima” comentó Chaves.

Además informó que realizar ejercicio y actividades variadas como acomodar libros, sembrar plantas, ordenar armarios, visitar amigos, pasear al perro, leer y descansar son necesarias durante la época festiva.

Otros consejos son:

  • Por la mañana, apenas se levante, no pase más de treinta minutos sin comer. Un buen desayuno le ayuda a comer mejor durante todo el día.
  • Haga un horario de actividades y comidas, tratando de no pasar más de tres horas sin comer. Meriendas pequeñas y seguidas mejoran la saciedad.
  • Recurra a frutas y vegetales en momentos de compulsión por comer.
    Si asiste a una cena, “ahorre calorías” durante el día para comer con más tranquilidad en la noche; tampoco exceda sus propios límites.
  • Si lleva un plato de bocas, busque recetas saludables. Incluya vegetales y aderezos a base de yogur.
  • Modere el consumo de alcohol, comer de más no contrarresta los efectos del licor. Las bebidas etílicas aportan calorías y contribuyen con el aumento de peso.
  • Si cocina, tenga a mano trocitos de vegetales y frutas, para evitar “picotear” alimentos muy calóricos.
  • Realice ejercicio o actividad física todos los días. Le ayudará a sentirse mejor y contrarrestar la ansiedad.
  • Puede comer de todo, pero con moderación. Sírvase lo justo y no repita Evite las salsas, contienen mucha grasa al igual que los postres.
  • Tome agua con frecuencia
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