Disputa por fortificar azúcar en el país sigue sin solución

La empresa Maquila Lama y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) continúan con su disputa en el proceso de fortificación del producto dulce dentro del país.

El Ministerio de Salud pretende que el azúcar importado para el consumo directo o final debe venir fortificado del país de origen, por lo que el producto que ingrese al país sin este requisito no sería vendido de forma directa. Sin embargo, Juan Carlos Sandoval, gerente de Maquila Lama, considera que se busca acentuar un monopolio en el mercado azucarero.

“Es una medida que refleja una clara restricción al comercio y violación al principio de no discriminación y trato nacional y favoreciendo los intereses de LAICA”, expresó Sandoval.

Además resaltó que el proceso de la fortificación es técnico por lo que no se relaciona con la salud de los costarricenses, ya que el azúcar comercializada se venderá fortificada.

La disputa inició hace un año cuando LAICA denunció a Maquila Lama ante la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, por lo que se revisaron facturas y documentos de aduanas que confirmaron que todo estaba en regla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s