¿Sabe cómo se convierte la carne procesada en un alimento cancerígeno?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las carnes procesadas y la carne roja eran consideradas como carcinógenas.

Alimentos tan comunes en nuestra dieta como las salchichas, hamburguesas o embutidos han pasado de un día para otro de ser una fuente rica en proteínas (y grasas) a ser una amenaza para nuestra salud.

Si bien los expertos han intentado tranquilizar a la opinión pública explicando que el riesgo no es alto si no se abusa de este tipo de alimentos, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la industria cárnica.

Pero, ¿qué es lo que convierte a esta carne en tan peligrosa?

Los carcinógenos, esos agentes que pueden producir cáncer cuando se exponen a tejidos vivos, se introducen en la carne procesada a través de los procesos de curado, ahumado o simplemente, de cocinado.

Los compuestos conocidos como aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) se forman cuando la carne se expone a altas temperaturas.

Las aminas heterocíclicas se producen cuando los macronutrientes de la carne reaccionan los unos con los otros cuando ésta se expone a altas temperaturas. Cocinar la carne durante más tiempo y a temperaturas más altas aumentará la creación de las aminas, por lo que se incrementa el riesgo de producirse el cáncer.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos aparecen cuando los jugos de la carne entran en contacto con el fuego directo, adhiriéndose a la carne. Estos compuestos también aparecen en el proceso de ahumado.

Discovery Max

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s