Cadena de presidente Solís provocó reacciones diversas

El presidente Luis Guillermo Solís informó ayer en su cadena nacional, que espera que la economía nacional crezca en un 4% para el próximo año.

Para lograr ese objetivo, el Poder Ejecutivo implementará un plan conocido como “Impulso Costa Rica” para crear nuevos empleos y mejorar la economía del país. Estas declaraciones provocaron la reacción de diversas instituciones relacionadas con el tema.

María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), espera que la propuesta no afecte los créditos para personas y empresas.

“La asociación apoya las iniciativas para lograr la reactivación económica y mejorar la situación de desempleo en el país; sin embargo, manifiesta particular preocupación por la normativa remitida en consulta recientemente por el Consejo Nacional de Supervisión, por cuanto hará más costoso y más escaso el crédito a las empresas y personas. Según la propuesta las entidades bancarias deberán realizar mayores provisiones para los créditos, lo cual, encarecerá los préstamos y limitará el acceso provocándose así una contracción crediticia”, explicó la directora mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, José Manuel Hernando, Presidente Ejecutivo de la  Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), ve con optimismo la propuesta realizada por el Gobierno.

“Cualquier esfuerzo y propuesta del gobierno por incrementar la productividad y la competitividad debe recibirse con positivismo; por tanto, la  propuesta que plantea hoy (ayer) el Sr. Presidente debe reconocerse como un paso en la dirección deseada” informó Hernando en un comunicado.

Sin embargo, Orlando Soto Solera, Gerente General de Grupo Financiero Acobo,  manifestó su preocupación por la falta de resultados concretos que demuestren su impacto en la economía.

“El país urge de calificar a la población para que pueda tener acceso a empleos de mayor valor agregado, simplificar los trámites y mejorar la infraestructura sin embargo las medidas propuestas son generales y relacionadas con las condiciones internacionales, no establecen los resultados concretos ni cuantifican su impacto esperado sobre la economía”, detalló Soto.

Los costarricenses deberán esperar para conocer cómo avanzará el proyecto planteado por el Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s